¿Alguna vez te has preguntado por qué haces lo que haces? ¿Por qué estudias lo que estudias? yo sí, es sencillo.

El cantante canta, porque quiere emocionar y que su melodía llegue a rincones donde nunca ha podido imaginar.

El pintor pinta, para iluminar un cuarto, una vida.

Yo quiero ser educadora para con mi vida iluminar o guiar a alguien, para trasmitir más allá de lo que nadie haya llegado. Para que alguien me recuerde con cariño porque en su vida aporté algo. Un pequeño rayo de luz que floreció y creció convirtiéndose en alguien especial. Quiero mostrar caminos en días oscuros y si me los permites acompañarte en tu viaje para darte el aliento que necesites. Para que me enseñes tu vida y yo pueda hacer crecer y desarrollar la mía. ¿Te apuntas?

miércoles, 9 de diciembre de 2009

TiEmPoS mOdErNoS (Antes):

Título original: Modern times
Nacionalidad: EE. UU.
Año de producción: 1936
Duración: 87 minutos

Ficha técnica
  • Director y guionista: Charles Chaplin
  • Una producción de: Charles Chaplin
  • Directores de fotografía: Roland Totheroh e Ira Morgan
  • Directores artísticos: Charles D. Hall y Russell Spencer
  • Montador: Charles Chaplin
  • Compositor: Charles Chaplin
  • Director musical: Alfred Newman
  • Arreglos musicales: Edward Powel y David Raksin
Ficha artística

  • Obrero de la fábrica: Charles Chaplin
  • Huérfana: Paulette Goddard
  • Propietario del restaurante: Henry Bergman
  • Big Bill y trabajador: Stanley J. (Tiny) Sandford
  • Mecánico: Chester Conklin
  • Ladrón: Hank Mann
  • Jefe de la Fábrica: Allan Garcia

Antes de ver la película

Sinopsis:

Charlot trabaja en una de las fábricas del sector del acero. Debido al ritmo frenético de la cadena de montaje, termina perdiendo la razón.
Tras salir del hospital en el que estaba en tratamiento, se ve involucrado casualmente en una manifestación y es encarcelado al ser confundido con un líder comunista y ser considerado el instigador de dicha revuelta.

Una vez libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana con la que compartirá su sueño por una vida mejor.

Puntos de interés:
  • Tiempos Modernos es la última película de Chaplin en que aparece Charlot, personaje que había alcanzado un gran éxito en el cine mudo. Pese a que cuando se rodó la película ya era técnicamente posible, Chaplin no se decidió a hacerlo hablar. Sin embargo, sí introdujo una banda sonora. Anota las distintas clases de sonidos que vayan apareciendo.
  • El cine mudo recurrió a diferentes recursos que permitieran al espectador seguir la historia: la introducción de breves textos explicativos y la actuación de los actores. Observa la diferencia de la forma de actuar de Chaplin y sus compañeros con respecto a la de los actores del cine sonoro.
  • En la película se muestra la organización del trabajo durante la época que se ha dado en llamar segunda revolución industrial. Este tipo de organización recibió el nombre de fordismo. Para comprender en qué consistía observa y anota las medidas que se toman para aumentar el ritmo de trabajo y las consecuencias que tienen esas medidas para los trabajadores.
  • Fíjate en el complejo aparato que pretende dar de comer al trabajador. ¿Cuál era su finalidad última? ¿Por qué lo rechaza el empresario?
  • Dirigida en 1939, en Tiempos Modernos se reflejan también las consecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial. En Estados Unidos las empresas cerraron, los trabajadores quedaron en paro, en las ciudades crecieron los guetos de marginados -más de un millón de personas se hacinaban en viviendas de hojalata y cartón sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias- y las diferencias sociales se acrecentaron, pues los que conservaron su empleo se vieron favorecidos por la bajada de los precios. Durante el visionado de la película plantéate cuál es la actitud de Chaplin ante estos hechos.

Link sobre textos a relacionar:

A. La organización del trabajo en la segunda revolución industrial:
http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/ep/lam
soc-5.pdf

B. La crisis de 1929 y sus consecuencias
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961520346/Gran_Depresi%
C3%B3n.html

Después de ver la película

Las secuencias más importantes son:

1. Trabajo de Charlot en la fábrica. Se alternan planos de los obreros y del presidente.
2. La máquina para dar de comer.
3. La locura de Charlot y su ingreso en el hospital.
4. El paro, la manifestación y la cárcel.
5. Presentación de la golfilla.
6. La cocaína y sus efectos.
7. Muerte del padre de la golfilla y separación de las hermanas.
8. Charlot sale de la cárcel contra su voluntad. Trabajo en el astillero.
9. Detenciones de la golfilla y de Charlot, encuentro en el furgón de la policía y libertad.
10. Sueños de felicidad.
11. Vigilante en unos grandes almacenes. Nuevo despido. 8
12. Felicidad real en la cabaña.
13. Reapertura de la fábrica y trabajo como ayudante del mecánico, huelga y nueva detención.
14. La golfilla ha encontrado trabajo como bailarina. Charlot entra a trabajar como camarero y cantante.
15. Nueva intervención de la policía y nueva huída.

Para saber más sobre:

• El taylorismo
http://www.wikilearning.com/taylorismo-wkccp-13614-8.htm

• Desventajas del Taylorismo
http://carlosalbornoz.bligoo.com/content/view/10/Desventajas_del_taylorismo.html

• Fordismo y posfordismo
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961520840/Fordismo_y_posfordismo.html

• Lámina sobre fordismo, posfordismo y taylorismo
http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/ep/lamsoc-5.pdf

• La gran depresión en EEUU

http://www.claseshistoria.com/entreguerras/depresionanos30.htm

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172446274_153872284_1,00.html

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/10/24/aula972316147.html

• El marxismo
http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=2&general=1&idComunidad= idPortada=113&idNoticia=1213

Guías didácticas sobre la película:

  • Guía de Nacho Ballesteros, profesor del Colegio Ntra. Sra. Del Pilar de Valencia, descargable en pdf. Profes.net, diciembre 02. http://www.gh.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=35167
  • Guía de análisis de tiempos modernos Jorge Wozniak y María Celia Lavandería en Cine y educación. Una lectura diferente. http://www.cineyeducacion.com.ar/recursos/TiemposModer.pdf