¿Alguna vez te has preguntado por qué haces lo que haces? ¿Por qué estudias lo que estudias? yo sí, es sencillo.

El cantante canta, porque quiere emocionar y que su melodía llegue a rincones donde nunca ha podido imaginar.

El pintor pinta, para iluminar un cuarto, una vida.

Yo quiero ser educadora para con mi vida iluminar o guiar a alguien, para trasmitir más allá de lo que nadie haya llegado. Para que alguien me recuerde con cariño porque en su vida aporté algo. Un pequeño rayo de luz que floreció y creció convirtiéndose en alguien especial. Quiero mostrar caminos en días oscuros y si me los permites acompañarte en tu viaje para darte el aliento que necesites. Para que me enseñes tu vida y yo pueda hacer crecer y desarrollar la mía. ¿Te apuntas?

viernes, 5 de marzo de 2010

Retomemos el ROF (Validando):

Tras el periodo de prácticas y la realización de su memoria correspondiente he creído relevante crear esta entrada, ya que en ella pretendo comparara la mera teoría con la práctica.

Como todas bien sabéis, el ROF es el documento que recoge un conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de la comunidad educativa, con el fin de facilitar el clima para alcanzar las finalidades educativas generales y las expuestas en PCC para que se produzca una mejora en la calidad de la enseñanza del centro.

En el ROF del IES Vicente Aleixandre se presenta todos y cada uno de los aspectos que se presenta en la ley pero unos tienen más peso que otros, los aspectos son los siguientes:

  • La normativa de referencia es: LOE, LEA, el Decreto 200/1997, el Decreto 486/1996, el Decreto 19/2007 y la orden del 9 de septiembre de 1997.
  • La comisión económica controla la gestión económica del centro y tendrá que aprobar todo pago superior a 3000 euros no contemplados en el presupuesto.
  • El papel del consejo escolar es participativo, si nadie demanda el voto secreto, se realiza a mano alzada y sus decisiones influirán en la comisión de convivencia, en la económica, en las actividades extraescolares y de la biblioteca.
  • La participación de los distintos personajes implicados:

a) Los docentes participan a través de los órganos unipersonales y colegiados de gobierno favoreciendo la participación en temas tratados en el consejo escolar, claustro, reuniones de departamento e incluso se realizan reuniones con la pedagoga del centro cada dos semanas, los profesores implicados en un mismo curso. Allí se comentan las posibles dificultades que perciben de los distintos alumnos, para que posteriormente la pedagoga y la terapeuta tomen las medidas que consideren oportunas.

b) El alumnado en la gestión y organización del centro se representará a través de la junta de delegados, o subdelegados de grupo; estos han de ser elegidos en la 3 semana de curso en la tutoría de los grupos de ESO y en la hora del tutor en el caso del bachillerato.
Por lo que he podido observar en las dos semanas de prácticas en el centro, los delegados tienen bien asumidas sus funciones de manera responsable.

c) El personal de Administración y servicios participará en la gestión con su representante en el consejo escolar.

d) La familia participa a través de sus representantes en el consejo escolar y el AMPA. Además el centro cuenta con una plataforma virtual por la que pueden conocer todas y cada una de las incidencias acontecidas por su hijo, tanto a nivel disciplinar, como de asistencia o calificaciones. Esta plataforma se denomina "PASEN", y con ella se pretende
mantener informado a los padres sobre el progreso de sus hijos.

  • En cuanto a la convivencia debemos distinguir tres apartados minuciosamente delimitados:

a) Los principios y fines de la actividad docente.

b) Los derechos y deberes del equipo directivo, profesorado, profesorado de guardia, administración y alumnado.

c) Y un último apartado, pero no menos importante dedicado a la corrección de conductas contrarias a las normas de convivencia.

Comunidades educativas en red o redes sociales de conocimiento (antes).


























Páguinas web de interés relacionadas con el tema:
  • http://noticias.iberestudios.com/las-redes-sociales-en-la-educacion/
  • http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/redes-sociales-y-comunidades-d.php
  • http://www.monografias.com/trabajos19/redes-conocimiento/redes-conocimiento.shtml
  • http://www.elmundo.es/navegante/2003/06/09/esociedad/1055170481.html
Espero que la disfruteis.

Los procesos de aprendizaje y sus tipos. (Antes)

Para carificar nuestras ideas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, os recomiendo que veas este link, para así conocer en que consiste y que tipos existen.

El link es: http://www.youtube.com/watch?v=U4LCFOeW-GY

Una vez dicho esto, me gustaria que reflexionaramos un poco sobre este tema. Bajo mi opinión y teniendo en cuenta todo lo estudiado con anterioridad en nuestra carrera puedo afirmar con firmeza que existe una gran diversidad de procesos de enseñanza y aprendizaje y que cada día aumenta ya que en función del contexto, las características de las personas a las que van dirigidas, el tiempo disponible y otras numerosas variables más que son las que tienen que determinar el uso de un proceso u otro. Por ejemplo, en una enseñanza no presencial es casi imposible utilizar los mismos procesos o metodologías para que el discente aprenda, por lo que no nos serviría la lección magistral por la imposibilidad de que exista un espacio-tiempo común entre doscente y discente. Tampoco nos servirán las mismas estrategias en distintas etapas evolutivas. Por ejemplo a un niño de primaria no les sirve los mismos modelos de aprendizaje que a un adulto o adolescente, todas y cada unas de las personas en función de la etapa evolutiva en la que se encuentre necesitan unas u otras atenciones.

Otra de las cuestiones que creo que es interesante resaltar es el como las nuevas tecnoñogía han penetrado en la educación, en las que poco a poco se han convertido en una herramienta indispensable tanto para apoyar el conocimiento, como para crearlo. Por ello, gracias a las nuevas tecnologías se ha creado recientemente numerosos instrumentos educativos, como el uso del power point o la pizarra digital en el aula.

Por útimo me gustaría citar en palabras sabias de Freire sobre el proceso de conocimiento: "enseñar hace parte del proceso más grande de conocer, enseñar implica necesariamente de aprender. Podemos decir, que la eduación o que la práctica educativa es siempre una cierta teoría del conocimiento puesta en práctica, siempre la mejor manera de acercarse a uno es distanciarse del punto de vista de la teoría del conocer. Es muy dificil para que uno sea, si los otros no lo son. Porque el educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, ambos se educan. Aunque las tareas de ambos sean específicas, el educador no es igual que el educando. El educador tiene que enseñar y el educando tiene que aprender. La cuestión es saber cómo se dan estas relaciones de tal manera que sea una práctica democrática. Pero depende de ciertas cualidades que el profesor tiene que crear como es no tener verguenza de no saber, de no concer alguna cosa que el educacndo le pregunta..."