¿Alguna vez te has preguntado por qué haces lo que haces? ¿Por qué estudias lo que estudias? yo sí, es sencillo.

El cantante canta, porque quiere emocionar y que su melodía llegue a rincones donde nunca ha podido imaginar.

El pintor pinta, para iluminar un cuarto, una vida.

Yo quiero ser educadora para con mi vida iluminar o guiar a alguien, para trasmitir más allá de lo que nadie haya llegado. Para que alguien me recuerde con cariño porque en su vida aporté algo. Un pequeño rayo de luz que floreció y creció convirtiéndose en alguien especial. Quiero mostrar caminos en días oscuros y si me los permites acompañarte en tu viaje para darte el aliento que necesites. Para que me enseñes tu vida y yo pueda hacer crecer y desarrollar la mía. ¿Te apuntas?

lunes, 2 de noviembre de 2009

El PlAn AnUaL dE cEnTrO (Antes):

El Plan Anual de Centro es un instrumento de planificación a corto plazo que actúa como la concreción cada año del Proyecto de Centro. Se contiene, por tanto en él, un análisis de la situación anual y de las medidas que se proponen una vez analizadas las propuestas de mejora contenidas en la Memoria Final del centro del curso anterior.

Junto a estas propuestas se definen una serie de Objetivos que se plantean alcanzar en ese año y que dan especificidad a cada curso escolar.

Por ejemplo, en el colegio público de educación Infantil y Primaria Cristóbal Luque Onieva, en el actual curso escolar quieren dar importancia en el Plan Anual a una serie de proyectos como la Eco-escuela, centro TIC-DIG, Centro Bilingüe, como culminación de los cursos anteriores y al Proyecto de Formación en Centros.

Los apartados que contiene son los siguientes:

- Concreción de los objetivos generales del Centro en relación con el Proyecto de Centro y las propuestas de mejora de la Memoria Final del curso anterior.

- Horario general del Centro, del alumnado y del personal docente y de administración y servicios.

- Programación de las diferentes actividades docentes del Centro. Incorporando el Plan de Apoyo y Refuerzo y la anticipación de una Lengua Extranjera.

- Programación de las Actividades Complementarias y Extraescolares.

- Programación de las Actividades de Orientación y Acción Tutorial.

- Programación de las Actividades de Formación del Profesorado.

- Programación de los Servicios Complementarios, Comedor Escolar.

- Previsión de convenios y acuerdos de colaboración con otras instituciones.

- Plan de reuniones de los Órganos Colegiados de Gobierno del Centro.

- Proyecto de Convivencia: Cultura de Paz.

- Actuaciones en relación con el Plan de Autoprotección.

- Aportaciones de las Asociaciones de Padres y Madres.

- Procedimiento para realizar el seguimiento y la evaluación del Plan Anual de Centro.

En este caso es el equipo directivo quien coordinará la elaboración del Plan Anual, y será aprobado por el consejo escolar y antes de finalizar noviembre será enviada una copia del PAC a la Delegación Provincial junto con la Certificación del Acta del Consejo Escolar en el que fue aprobado. Y por último, será revisada almenos una vez por trimestre.

El EsPaCiO y El TiEmPo (Antes).


Sobre este tema hay un libro denominado "la organización del espacio y el tiempo en el centro educativo" de J
oan Domènech y Jesus Viñas donde se reflexiona para dar medidas y mejorar la práctica y realidad educativa. Además incluye una guía para ayudar a los centros a desarrollar propuestas de mejora educativa.
El espacio y el tiempo constituyen dos recursos en directa relación con la calidad educativa, tod@s hemos oído alguna vez que esto lo tenemos que emplear de manera positiva, pero esto es un gran reto para todos y cada uno de los personajes que se encuentran en la práctica educativa.
En esta obra se presenta un análisis general del contexto en el que se desarrollan ambos conceptos (espacio y tiempo). También se propone un conjunto de reflexiones y medidas concretas que contribuyen a la mejora de la práctica educativa, orientando hacia el fomento del centro educativa como unidad básica de organización y trabajo en quipo que aparece como premisa básica de la obra.
En esta obra podemos encontrar el siguiente contenido de interés:

  • El espacio y el tiempo como recursos.
  • El cambio cultural de sus limitaciones legales, económicas, y de curtura organizativa.
  • El espacio educativo.
  • Los elementos que forman parte del espacio en el centro educativo.
  • Aspectos que configuran los distintos espacios escolares y las propuestas de cambio.
  • Los espacios educativos externos.
  • El tiempo.
  • El tiempo en la organización educativa.
  • Propuestas de trabajo para la utilización del tiempo como recurso para la programación del currículum.
  • El tiempo del profesorado.
Si os interesa dicho libro está en versión digital, aunque no está completo os dejo el link por si os apetece echar un vistazo.

http://books.google.es/books?id=O54lVgUi6xkC&pg=PA127&lpg=PA127&dq=centro+educativo+espacio+tiempo&source=bl&ots=UpyeX-1BYB&sig=cP64SopEPDbUExDmP_Ta050moMk&hl=es&ei=x-LuSoDsDs_ajQeMluyUDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

Otras páginas que os pueden orientar un poco sobre el tema son:
  • http://pdf.rincondelvago.com/la-organizacion-de-los-espacios-y-del-tiempo.html
  • http://www.monografias.com/trabajos14/pedagogia-psic/pedagogia-psic2.shtml

domingo, 1 de noviembre de 2009

El RoF (Antes):

El Reglamento de Organización y Funcionamiento, es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.

Dicho de otra manera, define las relaciones en la vida del Centro y sirve de referente permanente al resto del Proyecto Educativo, es decir, el R.O.F. es el documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de la comunidad educativa así como el instrumento que facilita el clima preciso para alcanzar las Finalidades Educativas generales, el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro y, sobre todo, que se produzca una mejora en la calidad de la enseñanza que se imparte en nuestro propio centro.

Este instrumentos, es elaborado por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.

El ROF debe recoger los siguientes aspectos:

a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

b) El funcionamiento de la Comisión de convivencia, creada en el seno del Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

c) Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

d) El funcionamiento de la Comisión económica a que se refiere el artículo 30 del mencionado Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.

e) El funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar paro asuntos específicos.

f) Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.

g) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.

h) La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, en todo caso, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno así como con los padres y madres de alumnos y alumnas.

i) Las condiciones en las que podrán estar representado el alumnado con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar del Centro.

j) En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro no contemplados en la normativa vigente a lo que, en todo caso, deberá supeditarse.