- Ideas previas:
1º ¿Qué entiendes por organización?
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
2º ¿Cuántos tipos de organizaciones existen?
Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones pueden ser clasificadas según diversos criterios:
· Según sus objetivos, estas pueden ser: organizaciones con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro.
· Según su formalidad, estas se subdividen a su vez en:
o Formales, que a su vez pueden ser: lineales, funcionales, en línea o staff, en comités.
o Informales
· Según su grado de centralización, pueden ser: centralizadas o descentralizadas.
· Según su tamaño pueden ser grandes, pequeñas, medianas.
· Según su localización: multinacional, nacional o local.
· Según su producción: bienes o servicios.
· Según su propiedad: pública, privada o mixta.
· Según el grado de integración: total o parcial.
· Según su actitud frente al cambio: rígida o flexible.
3º Y ¿organizaciones educativas? ¿Cuántos tipos incluirías?
Las organizaciones educativas, serían organizaciones sin ánimo de lucro, formales y centralizadas, grande, nacional/local, de servicios, pública, totalmente integradas y rígidas.
- Tareas:
1º La organización social:
Una Organización social o Institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social.
2º La organización educativa: desde tres enfoque y por ello de distintos autores.
Según García Hoz (1960, p. 229) la define como la ordenación de los elementos de la escuela para que concurran adecuadamente a la educación de los escolares.
Para Moreno (1978, p. 22) es la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela -en sus consideraciones teóricas, estático-analítica, dinámico-sintética, progresiva y proyectiva- para establecer un orden en dicha realidad; orden al servicio de la educación integral de los escolares.
Y por último para Castro Sáez (2001), las organizaciones educativas y en sí mismas sociales están formadas por un cierto número de personas que se han reunido con finalidades explícitas para conseguir ciertos objetivos, objetivos en permanente reconstrucción. Su funcionamiento requiere un conjunto de normas y procedimientos que regulen las relaciones entre los miembros constantemente, las competencias de cada uno y el nivel de responsabilidad que les corresponde. Las organizaciones se auto-desarrollan desde la perspectiva del cambio, de allí su dinámica, su acción de organizar y su administración que se van adecuando en una relación infinita a las exigencias del contexto. (…) Así, la organización educativa no es una máquina perfecta, sino un proceso en vías de desintegración (entropía) y, al mismo tiempo, de organización (negu-entropía). Esta relación entre desorden-orden (entropía-negu-entropía) es lo que diferencia, entre los sistemas auto-organizados y los otros (organizaciones artificiales, incapaces de auto-organizarse), donde existe un lazo consustancial entre desorganización y organización compleja, porque el fenómeno de desorganización (entropía) prosigue su curso en lo viviente más rápidamente aún que en la máquina artificial; pero de manera inseparable está el fenómeno de reorganización (negu-entropía). Ambos coexisten inseparablemente en la organización compleja.
4º Elementos formales de una Organización Educativa:
Sin lugar a duda, los elementos más destacados de la organización educativa son el espacio y el tiempo aunque también pueden destacar el liderazgo, el contexto, el personal tanto cualificado como no cualificado (alumnos, docentes, voluntariado, instituciones vecinas, familia).
5º ¿Las variables tiempo y espacio, son conceptos educativos o empresariales? Argumenta tu respuesta.
Sin dudarlo y bajo mi punto de vista, son de ambos, vale que sea empresarial y productivo (en el menor tiempo y espacio), pero también es un concepto educativo, social y humano, porque para el hombre casi todo tiene un espacio y tiempo, ya que nosotros mismos no somos eternos, no perduramos, como el conocimiento en el pensamiento de un ser humano es efímero a no ser que sea necesario o útil, este desaparece.
Llegados a este punto os recomiendo la lectura del siguiente artículo que es muy interesante y está totalmente relacionado con la asignatura, espero que sea de su agrado.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052001000100007&script=sci_arttext
No hay comentarios:
Publicar un comentario