¿Alguna vez te has preguntado por qué haces lo que haces? ¿Por qué estudias lo que estudias? yo sí, es sencillo.

El cantante canta, porque quiere emocionar y que su melodía llegue a rincones donde nunca ha podido imaginar.

El pintor pinta, para iluminar un cuarto, una vida.

Yo quiero ser educadora para con mi vida iluminar o guiar a alguien, para trasmitir más allá de lo que nadie haya llegado. Para que alguien me recuerde con cariño porque en su vida aporté algo. Un pequeño rayo de luz que floreció y creció convirtiéndose en alguien especial. Quiero mostrar caminos en días oscuros y si me los permites acompañarte en tu viaje para darte el aliento que necesites. Para que me enseñes tu vida y yo pueda hacer crecer y desarrollar la mía. ¿Te apuntas?

lunes, 2 de noviembre de 2009

El EsPaCiO y El TiEmPo (Antes).


Sobre este tema hay un libro denominado "la organización del espacio y el tiempo en el centro educativo" de J
oan Domènech y Jesus Viñas donde se reflexiona para dar medidas y mejorar la práctica y realidad educativa. Además incluye una guía para ayudar a los centros a desarrollar propuestas de mejora educativa.
El espacio y el tiempo constituyen dos recursos en directa relación con la calidad educativa, tod@s hemos oído alguna vez que esto lo tenemos que emplear de manera positiva, pero esto es un gran reto para todos y cada uno de los personajes que se encuentran en la práctica educativa.
En esta obra se presenta un análisis general del contexto en el que se desarrollan ambos conceptos (espacio y tiempo). También se propone un conjunto de reflexiones y medidas concretas que contribuyen a la mejora de la práctica educativa, orientando hacia el fomento del centro educativa como unidad básica de organización y trabajo en quipo que aparece como premisa básica de la obra.
En esta obra podemos encontrar el siguiente contenido de interés:

  • El espacio y el tiempo como recursos.
  • El cambio cultural de sus limitaciones legales, económicas, y de curtura organizativa.
  • El espacio educativo.
  • Los elementos que forman parte del espacio en el centro educativo.
  • Aspectos que configuran los distintos espacios escolares y las propuestas de cambio.
  • Los espacios educativos externos.
  • El tiempo.
  • El tiempo en la organización educativa.
  • Propuestas de trabajo para la utilización del tiempo como recurso para la programación del currículum.
  • El tiempo del profesorado.
Si os interesa dicho libro está en versión digital, aunque no está completo os dejo el link por si os apetece echar un vistazo.

http://books.google.es/books?id=O54lVgUi6xkC&pg=PA127&lpg=PA127&dq=centro+educativo+espacio+tiempo&source=bl&ots=UpyeX-1BYB&sig=cP64SopEPDbUExDmP_Ta050moMk&hl=es&ei=x-LuSoDsDs_ajQeMluyUDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAgQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

Otras páginas que os pueden orientar un poco sobre el tema son:
  • http://pdf.rincondelvago.com/la-organizacion-de-los-espacios-y-del-tiempo.html
  • http://www.monografias.com/trabajos14/pedagogia-psic/pedagogia-psic2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario