¿Alguna vez te has preguntado por qué haces lo que haces? ¿Por qué estudias lo que estudias? yo sí, es sencillo.

El cantante canta, porque quiere emocionar y que su melodía llegue a rincones donde nunca ha podido imaginar.

El pintor pinta, para iluminar un cuarto, una vida.

Yo quiero ser educadora para con mi vida iluminar o guiar a alguien, para trasmitir más allá de lo que nadie haya llegado. Para que alguien me recuerde con cariño porque en su vida aporté algo. Un pequeño rayo de luz que floreció y creció convirtiéndose en alguien especial. Quiero mostrar caminos en días oscuros y si me los permites acompañarte en tu viaje para darte el aliento que necesites. Para que me enseñes tu vida y yo pueda hacer crecer y desarrollar la mía. ¿Te apuntas?

viernes, 5 de marzo de 2010

Los procesos de aprendizaje y sus tipos. (Antes)

Para carificar nuestras ideas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, os recomiendo que veas este link, para así conocer en que consiste y que tipos existen.

El link es: http://www.youtube.com/watch?v=U4LCFOeW-GY

Una vez dicho esto, me gustaria que reflexionaramos un poco sobre este tema. Bajo mi opinión y teniendo en cuenta todo lo estudiado con anterioridad en nuestra carrera puedo afirmar con firmeza que existe una gran diversidad de procesos de enseñanza y aprendizaje y que cada día aumenta ya que en función del contexto, las características de las personas a las que van dirigidas, el tiempo disponible y otras numerosas variables más que son las que tienen que determinar el uso de un proceso u otro. Por ejemplo, en una enseñanza no presencial es casi imposible utilizar los mismos procesos o metodologías para que el discente aprenda, por lo que no nos serviría la lección magistral por la imposibilidad de que exista un espacio-tiempo común entre doscente y discente. Tampoco nos servirán las mismas estrategias en distintas etapas evolutivas. Por ejemplo a un niño de primaria no les sirve los mismos modelos de aprendizaje que a un adulto o adolescente, todas y cada unas de las personas en función de la etapa evolutiva en la que se encuentre necesitan unas u otras atenciones.

Otra de las cuestiones que creo que es interesante resaltar es el como las nuevas tecnoñogía han penetrado en la educación, en las que poco a poco se han convertido en una herramienta indispensable tanto para apoyar el conocimiento, como para crearlo. Por ello, gracias a las nuevas tecnologías se ha creado recientemente numerosos instrumentos educativos, como el uso del power point o la pizarra digital en el aula.

Por útimo me gustaría citar en palabras sabias de Freire sobre el proceso de conocimiento: "enseñar hace parte del proceso más grande de conocer, enseñar implica necesariamente de aprender. Podemos decir, que la eduación o que la práctica educativa es siempre una cierta teoría del conocimiento puesta en práctica, siempre la mejor manera de acercarse a uno es distanciarse del punto de vista de la teoría del conocer. Es muy dificil para que uno sea, si los otros no lo son. Porque el educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, ambos se educan. Aunque las tareas de ambos sean específicas, el educador no es igual que el educando. El educador tiene que enseñar y el educando tiene que aprender. La cuestión es saber cómo se dan estas relaciones de tal manera que sea una práctica democrática. Pero depende de ciertas cualidades que el profesor tiene que crear como es no tener verguenza de no saber, de no concer alguna cosa que el educacndo le pregunta..."

1 comentario: